Te invitamos a conocer

Fuenteheridos

Cuando vas llegando a Fuenteheridos lo primero que te sorprende es el cambio que percibes en el entorno.
La naturaleza se vuelve mucho más frondosa y empieza a acompañar tu camino de forma intensa, los centenarios castaños te dan una bienvenida abrumadora con sus hojas de mil tonos en otoño, su verdor en primavera o sus imponentes siluetas desnudas en verano.
Estás llegando al corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Reserva de la Biosfera, donde el bioclima de la zona favorece que haya inviernos no muy fríos y veranos frescos y agradables y unas panorámicas inigualables en cualquier época del año.
Sientes que estás llegando a un lugar especial…y así es.

Ya la entrada de este pequeño pueblo serrano te ofrece una estampa digna de postal, con la esbelta torre de la iglesia rodeada de casas típicas de pueblo con sus tejas artesanas y paredes blanqueadas con la cal que se fabricaba artesanalmente en los hornos de la localidad. No en vano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 Pero enseguida serán muchos más los encantos que te mostrarán porqué Fuenteheridos es uno de los pueblos más visitados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva.

En el centro de la Plaza El Coso, rodeada de tiendas de alimentación y artesanía (donde ganan protagonismo el corcho, la cestería o los manjares de la Sierra como chacinas, quesos, mermeladas, etc) y de establecimientos de gastronomía que son famosos en todo el
entorno, llamará tu atención sin duda la monumental Cruz de Mármol, uno de los emblemas de la localidad y que se engalana en fechas señaladas como El Corpus o Navidad.
Construida de forma maciza con los afamados materiales de las canteras de Fuenteheridos en 1792 nos recuerda la importancia que tuvo esta industria años atrás. ¿Sabías que los mármoles de este pueblo serrano están presentes en monumentos como la columna del descubrimiento de La Rábida (Huelva), la Plaza de España de Sevilla del arquitecto Aníbal González o la escalera del Banco Central de España en Madrid?. En el Palacio Real también tiene presencia la serranía onubense pues en la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América se le
regaló la Reina Regente un mueblo hecho a base de mármoles de colores.

Enseguida captará también tu atención el Paseo de Arias Montano con sus enormes tilo y castaño de indias que invitan a disfrutar bajo sus ramas de buenos ratos de descanso, charla y gastronomía local.

Allí mismo encontrarás otro de los emblemas de Fuenteheridos: la famosa Fuente de los Doce Caños y entenderás al momento porqué se conoce a este pueblo serrano como “Manantial de la Sierra” pues de sus caños brotan diariamente más de dos millones de litros de agua que le han permitido que, ni en los años de las peores sequías, viera cesar su caudal.
Es un símbolo de vida.
Se construyó con aportaciones vecinales en 1903 (aunque hay referencias más antiguas) y sirvió para encauzar el nacimiento del río Múrtigas permitiendo que la fruticultura (manzanas o peros, melocotones, peras y hortalizas) tuviera un gran arraigo en todo el valle.
Llamará también tu atención la escalinata de acceso, que fue empedrada a mano por artesanos de la localidad y, de nuevo, la presencia del mármol de las canteras.

Al final del Paseo de Arias Montano el encanto de la fuente continuará gracias al Paseo del Camino de la lieva donde verás la Fuente de los Turnos de Riego, unos saltos de piedra (conocidos popularmente por los lugareños como “los lagos”) por donde el agua sigue discurriendo hasta llegar a la “Lieva”, un sistema de riego tradicional para llevar el agua a las huertas, y que ha sido engalanada con el Paseo de los Poetas, cerámicas artesanales que te mostrarán la riqueza literaria de la zona a través de extractos de obras de poetas serranos.
Pero no hemos hecho más que empezar ya que este pueblo, de apenas 700 habitantes, está lleno de encanto y te va a ofrecer muchos más rincones especiales.

Desde la propia plaza, paseando por la C/ La Fuente, llegarás al Ayuntamiento, donde podrás visitar el Museo permanente del Léxico serrano, y desde ahí, hasta la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, del S. XVII, que tuvo que ser reconstruida en parte por Pedro Da Silva en 1768 tras el gran terremoto de Lisboa creando las tres portadas existentes.
Alberga en su interior la imagen de la patrona de la Localidad, que no podía ser otra que la Virgen de la Fuente, una pequeña talla policromada atribuida al círculo de Jerónimo Hernández llena de encanto y que es protagonista de las fiestas patronales que se celebran cada año en torno al 15 de agosto.
Ya en el exterior, destaca un pequeño humilladero de finales del siglo XVIII que contiene un retablo cerámico de la Santísima Trinidad de Mensaque Rodríguez.

Cerca de la Iglesia no debes perderte tampoco la Calle La Cruz, ejemplo perfecto de rincones empedrados serranos, y el Museo de Fuenteheridos donde se acogen exposiciones temporales.

Si sigues paseando hacia la Plaza Alta la C/ San Rafael será una de las vías de acceso a otro de los grandes puntos de interés de Fuenteheridos: La Era de la Carrera, una era comunal donde se realizaba la trilla del cereal. Hoy en día, ya en desuso, se ha convertido en un magnífico mirador del pueblo y del Valle del Múrtigas.

La C/ Médico Enrique González te llevará hasta la Plaza de Toros (una de las más antiguas de España y de propiedad privada actualmente) inaugurada en 1884 por Luis Mazantini y que tuvo un aforo de hasta 1000 espectadores. En la década de los 80/90 se retomó la actividad
taurina pero se encuentra ahora en desuso.

Fuera ya del núcleo urbano en dirección al pueblo vecino de Galaroza encontrarás una joya natural, el Jardín Botánico de Villa Onuba, creado en el S. XIX por Sundheim, empresario hispano-alemán y uno de los pioneros de la minería en Huelva, y propiedad hoy en día de los Hermanos Maristas que lo han destinado a retiros espirituales y alojamiento turístico pudiendo, no obstante, ser visitado con normalidad. En este jardín podrás disfrutar de más de cien especies vegetales de los 5 continentes entre las que destacan los pinsapos y la secuoya gigante.
Todos estos recursos monumentales, etnográficos y gastronómicos se completan con la amabilidad y hospitalidad de sus gentes, conocidos por el localismo “paperos” por considerarse históricamente Fuenteheridos como el primer lugar en el que se plantaron las patatas o “papas” traídas de América.

Ven a conocer Fuenteheridos, el “Manantial de la Sierra”, y déjate enamorar por este pueblo del P.N de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un lugar ideal para reconectar con la naturaleza.