Ir a Inicio
Síguenos en :FacebookTwitter
Fuenteheridos

Paseando por el pueblo

Fuenteheridos es un pequeño pueblo de la Sierra de la provincia de Huelva con una población que no supera los 700 habitantes, pero que ofrece toda una gama de posibilidades que harán de su estancia entre nosotros la elección acertada.No es vano, es uno de los pueblos más bonitos y visitados del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Este Parque Natural, Reserva de la Biosfera, es el enclave perfecto para disfrutar de grandes valores culturales y naturales. Una de las opciones más atractivas para pasar una grata jornada y, a la vez, conocer este magnífico entorno es practicar turismo ecuestre. Desde Casas El Tragaluz le recomendamos una empresa local para conocer, de la mano de un monitor especializado, caminos rurales y lugares típicos

Podrá disfrutar de un entorno precioso gracias a los bosques de castaños que rodean al municipio, bonitos monumentos y lugares para visitar, entre los que destaca la Fuente de los Doce Caños, nacimiento del río Múrtigas y manantial del que brotan diariamente más de dos millones de litros de agua que le han permitido que, ni en los años de las peores sequías,viera cesar su caudal.


Humilladero del Cristo de la Verónica

Destaca así mismo la Iglesia parroquial del Espíritu Santo (S.XVII), La Era de la Carrera, la Plaza de Toros (una de las más antiguas de España y de propiedad privada actualmente), el Humilladero del Cristo de la Verónica (uno de los pocos que quedan en Andalucía y que data del S. XVIII), etc. El casco urbano está muy cuidado y respeta la estética de los municipios serranos (calles empedradas y casas blanqueadas con la cal de los hornos del propio pueblo).

Una de las joyas naturales que encontrará en nuestro pueblo es el Jardín Botánico de Villa Onuba, creado en el S. XIX por Sundheim, uno de los pioneros de la minería en Huelva, y propiedad hoy en día de los Hermanos Maristas que lo han destinado a retiros espirituales pudiendo, no obstante, ser visitado con normalidad. En este jardín podrá disfrutar de más de cien especies vegetales de los 5 continentes, entre las que destacan los pinsapos y la secuoya gigante.


Villa Onuba


Fuente de los Doce Caños

La abundancia de vegetación y de agua hacen de este pueblo del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche un lugar ideal para las vacaciones, con un clima no muy frío en el invierno y fresco y agradable en el verano. Las panorámicas son inigualables en cualquier época del año.

A todo esto, se unen la amabilidad y hospitalidad de sus gentes (conocidos por el localismo "paperos" por ser,según la leyenda, el primer lugar en el que se plantaron las patatas o "papas" traídas de América), actividades complementarias (fiestas patronales, jornadas...) y una gran oferta de bares y restaurantes que destacan en toda la Sierra y la provincia por su alta calidad....